FIESTAS Y TRADICIONES
 

 

horizontal rule

 

 

Fecha Celebración

20 de Enero

En este día se celebra la fiesta de los Santos Patrones de la Iglesia Parroquial. Como tradición de esta fiesta decir que cada año le corresponde a 4 vecinos ser mayordomo y tiene derecho a sacar y meter las andas, con los Patrones San Fabián y San Sebastián, de la iglesia además de llevarlos en procesión por el pueblo, los agraciados con este honor celebran un convite al que son invitados los vecinos del pueblo.

Cada año, siguiendo un orden predeterminado desde hace siglos, le corresponde ser mayordomo a dos vecinos de ambos lados de la calle por la que discurra la vez, por este motivo puede que no le toque a algunas familias en toda su vida, las cuadras o casillas no cuentan, tan solo aquellas viviendas en las que haya moradores o en su caso que los hubo y se trasladaron a otra vivienda, si es alquilada la fiesta la celebrará el morador de la casa aunque no sea propietario.

 
2 de Febrero Día de las candelas, procesión en honor a la Candelaria, esta festividad, tiene como misión el bendecir a los niños que el año anterior fueron bautizados. Las madres con los niños van en procesión, alrededor de la iglesia, acompañadas de una vela encendida. Se dice que si la vela no se apaga ese años se secaran bien los higos.
 
Carnavales Celebrados durante el Domingo, Lunes, Martes y Miércoles de ceniza con el entierro de la sardina. Siempre se celebraron ni la prohibición del régimen franquista lo impidió. Hoy en día sin duda es la fiesta de las mujeres, ellas son las autenticas protagonistas del carnaval, durante varias semanas antes ya están preparando sus trajes, con poco dinero y mucha imaginación. Se disfrazan los tres días Domingo, Lunes y Martes. A las cinco de la tarde comienza el desfile por todo el pueblo, acompañado de la charanga, para terminar en la plaza de los Morales, donde continúa la fiesta. El Miércoles de Ceniza la sardina es enterrada entre llantos que desaparecen en cuanto llegan las sardinas asadas y el chocolate o las migas, dependiendo del año.

En estas fechas las patatas escabechadas y las roscas fritas, no pueden faltar en ninguna casa si se quiere completar la fiesta.

 
Semana Santa y Quintos Mientras en otras localidades de la geografía española la Semana Santa se vive con devoción, aquí se disfruta de la naturaleza. No faltan los pasos procesionales, pero la tranquilidad y la explosión de la primavera reinan sobre todo lo demás. Por estas fechas los quintos suelen celebrar la Quinta, pasean por todo un macho cabrío al que le adornan con campanillos. Permanecen durante toda la semana en estado de embriaguez, recorriendo constantemente los bares, por las noches la serenata. El miércoles pasan por todo el pueblo pidiendo, llevándose los chorizos, huevos y dinero que les dan a la casa en el que pasan toda la semana de la quinta. Durante este año que dura su quinta tienen el derecho y la obligación de cobrar el piso a los forasteros que se echan novia del pueblo, si no lo pagan corren el peligro de caer al pilón.

El día más esperado de toda la Semana Santa es el Domingo de Pascua, ese día está destinado a salir al campo a comerse el hornazo y el bollo con todos los amigos o familiares.

 
San Marcos. 25 de Abril Durante cuatro días consecutivos se celebra la festividad de San Marcos, patrón de la Cooperativa. No faltan las verbenas nocturnas hasta altas horas de la madrugada, en el mismo local de la Cooperativa. El primer día todos los habitantes y aquellos que se acercan son invitados al convite que ofrece la Cooperativa San Marcos, les aconsejamos que ese día no hagan comida.

Como es la segunda fiesta en importancia del año las peñas ya empiezan a funcionar, convirtiéndose en la antesala de la catarsis total que se produce en Septiembre.

Cuentan que en 1659 se fundó la cofradía de San Marcos y que esta llevaba en procesión a un buey, que el día anterior había sido bendecido en el interior de la iglesia, el 25 de Abril, festividad del Santo, asistía a misa junto con los fieles y recorría todo el pueblo en procesión. El buey era introducido en todas las casas para que la bendición también llegase a las casas, si el animal se negaba a entrar en alguna vivienda, significaba que ese año iba a ocurrir alguna desgracia a los moradores. Todo esto lo hacían sin consentimiento de la Iglesia pero si con el beneplácito y complicidad de los párrocos, hasta que se prohibió definitivamente en 1753.

 
Feria, 1 de Septiembre Este día por la mañana en el lugar de la Torre, en la Cañada Leonesa que atraviesa el término de Sur a Norte, se reúnen caballos, mulos y  burros para la compraventa de los mismos y si no tienen intenciones de vender para pasear y dar una y otra vuelta por la cañada, luciendo las mejores galas. No falta el chiringuito con las bebidas frescas y unos buenos pinchos que como es costumbre por aquí no se cobran. Sin duda es un buen día para disfrutar de los caballos, mulos y burros.
 
Fiesta del caballo A primeros de Septiembre, en fin de semana, sin fecha fija se celebra esta fiesta concentración de caballos. Acuden de todos los alrededores a pasar un día en el que el protagonista absoluto es el caballo. Se celebran concursos de doma, premios para los jinetes más jóvenes, premios para el mejor engalanado,...
 
14 de Septiembre, Cristo de la Victoria Sin duda la fiesta más importante y más celebrada  de Casa del Monte. La diversión está garantizada desde el primero hasta el último día (suelen durar cinco días). Es celebrado en la parte alta del pueblo, amenizado por verbenas en la Plaza de los Morales, y plagado de peñas en las que puede disfrutar de la compañía de los lugareños a las que bien seguro le invitaran. Por la mañana la charanga va despertando al pueblo desde bien pronto acompañada de todos los que aún tienen ganas de fiesta, las vecinas sacan la botella de aguardiente, gloria y una buena bandeja de dulces para dar fuerzas a los que aguantan, sin prisa de irse a dormir.
 
La Chiquitía El uno y dos de noviembre se celebra la festividad de todos los Santos y de lo Difuntos, durante este día otoñal hay que ir a asar las castañas para celebrarlo, las castañas asadas son los "calbotes", además de estos se llena la mochila de frutas del tiempo y de frutos secos, higos secos y un buen vino de pitarra de la cosecha del año, a todo esto se le llama la chiquitía.