LAS ESTACIONES
 

 

horizontal rule

INVIERNO      PRIMAVERA     VERANO      OTOÑO

Puede que a la mayoría de la gente sólo le guste viajar durante la época estival, en la que se aseguran el buen tiempo con altas temperaturas, pero podemos disfrutar durante todo el año, si sabemos apreciar los encantos de cada una de las estaciones, tan solo se necesita saber que posibilidades ofrece cada momento y saberlos aprovechar.

Cada época es diferente, aquí seCastaños en otoño diferencian perfectamente las cuatros estaciones, con las características de cada una de ellas, en verano calor y buen tiempo, en otoño los colores de las hojas que se caen, en invierno la nieve y en primavera la explosión de la naturaleza.

Durante las cuatro estaciones puede practicar el ciclismo de montaña,Paseo hacia el charco Solitario senderismo por las rutas establecidas desde Casas del Monte a El Torno en el Valle del Jerte, desde la cañada Leonesa puede ir por todos los pueblos del Valle del Ambroz empezando por aquí y hasta la Garganta o viceversa, la ruta al Moralejo se la recomendamos por su baja dificultad y ser muy propia para los paseos matutinos del verano o para los de la tarde del resto de las épocas, por supuesto puede elegir otras alternativas no menos interesantes que no están marcadas y que le permitirán descubrir por si mismo muchos rincones de especial interés.

En los bares, sobre todo los Domingos, a partir de las doce del mediodía le sirven junto con la consumición un aperitivo, sin aumento de precio, les recomendamos la morcilla fresca de los Domingos.

Puede disfrutar de la naturaleza durante todo el año, en sus distintas etapas y con la flora característica de cada una de ellas, la cual es muy variada y espléndida.

La cercanía de otras zonas turísticas, le permitirá visitar en un viaje de pocos kilómetros zonas como La Vera, Valle del Jerte, Sierra de Gata, Hurdes, Bejar, Plasencia, Hervás, Cáceres, Trujillo...

Las puestas de sol son de lo mejor durante todo el año.

horizontal rule

 

INVIERNO

Quizás esta sea la estación con menos color, pero no por ello deja de ser atractiva. Nos ofreces una serie de posibilidades muy atractivas, vamos a describirlas, con algunas imágenes.

bullet

El invierno se caracteriza por sus bajas temperaturas, como consecuencia nos ofrece un meteoro difícil de ver en otras épocas (primavera y otoño), nos referimos a  la nieve. La presencia de esta es casi constante durante el invierno en la sierra, pera no hay acceso a la sierra así que o se va andando o bien con el coche a las sierras de Béjar, a la que llegaremos en media hora, para disfrutar. Sin duda es uno de los mayores atractivos para los que no suelen tener la suerte de contar con su presencia habitualmente.

 

bullet

Los días de lluvia a veces se hacen interminables, las temporadas de lluvia seCascad junto al albergue pueden alargar durante semanas, incluso meses como este invierno 2000-2001, pero para todos aquellos que les gusta ver llover y tener una chimenea al lado a la que arrimarse para entrar en calor, son sin duda los mejores días para el recogimiento, aprovechar para leer y sobretodo descansar. Estos días de lluvia si es un poco intensa y en la sierra está cayendo en forma de agua y no de nieve, aumenta el caudal de las gargantas considerablemente, ofreciendo un espectáculo de aguas bravas. Este fenómeno se produce también en primavera y otoño. Si se hospeda en el albergue podrá estar en estrecho contacto con la garganta, a poco más de cuatro metros de su cauce.

 

bullet

El sol también luce durante el invierno, los paseos por rutas y senderos que rodean el pueblo le proporcionarán una buena dosis de sol invernal y disfrute del contacto con la naturaleza y la vida rural. En esta época las hojas están totalmente caídas y el sol penetra por las ramas de los robles, llegando sin problemas hasta el paseante.

 

bullet

Por la noche lo mejor que se puede hacer asar unos calbotes en el calbotero,calbotero en la lumbre castañas asadas, en la lumbre de la chimenea, entre otras opciones claro está, como son las de disfrutar de la gastronomía con unas landrillas cocidas en vino, chorizos y morros a la parrilla, una buena ensalada de naranjas y si son fiestas de carnavales unas buenas patatas escabechadas, de postre unas roscas fritas o coquillos con café.

horizontal rule

 

PRIMAVERA

Durante la primavera, podemos disfrutar de infinidad de cosas sobre todo al que le guste la naturaleza, que se nos muestra en su máxima expresión, llena el ambiente de colores y aromas  que han permanecido ocultos durante el invierno.

bullet

La floración de los cerezos es sin duda un espectáculo digno de ver, aCerezos en flor pocos kilómetros está el Valle del Jerte, famoso por esto mismo, pero si no quiere sufrir las aglomeraciones del Jerte le recomendamos que venga aquí para ver en la Huerta el Viejo y en la Andihuela los cerezos florecidos. No se lo puede perder, la fecha es difícil de determinar ya que según la climatología pueden florecer tempranamente o tardío, por lo general suele ser por el 19 de Marzo.

bullet

La fresas, cerezas, albaricoques, brevas, melocotones y un montón de frutas de primavera, de exquisito gusto y muy abundantes harán las delicias del que le guste la fruta. Son productos de alta montaña que los podrá conseguir en la cooperativa San Marcos, por las mañanas.

bullet

Los amantes de la naturaleza tienen en esta estación la mejorFlor de las camisitas del niño Jesús oportunidad para disfrutar de todo su esplendor, encontrarán la flora característica del ecosistema mediterráneo en la zona baja del pueblo, bosques atlánticos con sus especies y alta montaña. Las tres en poco más de 10 kilómetros. Entre las especies de árboles encontramos encinas, alcornoques, robles, castaños, alisos, hayas, tejos, acebos, madroños... todos mostrando su máximo esplendor, no sólo estas especies que nombramos sino también una larga lista de plantas de todas la familias.

horizontal rule

 

 

VERANO

El verano, estación de las vacaciones por excelencia, nos proporciona temperaturas altas y sol casi garantizado, invitando a la realización de actividades al aire libre.

bullet

Las excursiones a la sierra por todo el día o por una mañana leLos Riscos permitirán disfrutar de las vistas hacia los dos valle, Ambroz y Jerte, si suben un poquito. No se aventuren a irse solos sin alguien que les acompañe y guíe, siempre y cuando tengan pensado salirse de las pistas forestales, ya que si se cruzan con una mancha de brezos o carabones lo pasarán mal para cruzarla.

bullet

La piscina natural, totalmente gratis, hará las delicias de los niños y mayores que se refrescarán en las horas de calor, pero no sólo está la piscina también los distintos charcos que ha formado el agua de las gargantas en el granito le permitirán huir de los lugaresCharco de Las Pulgas. convencionales y de la gente, además de disfrutar de rincones idílicos, algunos de estos están muy escondidos otros de difícil acceso y otros muy cerca de la piscina, le recomendamos que los busque y los descubra por si mismo, también puede preguntar. Alrededor de la piscina hay varios lugares en los que podrá hacer suJardín con barbacoas al lado de la piscina y albergue carne a la brasa a la sombra de los alisos y en mesas que fueron muelas de los molinos o losas de la fábrica de papel, hoy albergue.

bullet

Los chiringuitos que forman parte de la piscina, ya que están casi adosados a ella, les ofrecen como especialidad carne a la brasa, en cuanto a comidas, también sirven aperitivos al mediodía y por la tarde. Por la noche el frescor de la garganta invita a subir a los chiringuitos y pasar largas veladas en buena compañía.

bullet

Durante todo el verano la diversión nocturna está servida en los distintas fiestas que se celebran por todos los pueblos de alrededor, cada fin de semana en un lugar diferente, así le permitirá conocer los pueblos mientras está de fiesta.

bullet

Excursiones a los alrededores, pueden viajar a La Vera, Valle del Jerte, Las Hurdes, Sierra de Gata, Bejar, Plasencia, Candelario, Hervás y un poquito más lejos (una hora de camino) Salamanca, Cáceres y Trujillo.

bullet

La gran cantidad de plantas aromáticas y medicinales que puedeFlor de lavanda. encontrar por el campo harán las delicias de aquellos que las conozcan y las recolecten, en la siguiente lista le daremos una relación de algunas plantas que puede encontrar en cantidad: orégano, poleo, lavanda, tomillo salsero, mentas, prestas, espino albar,hierba verruguera, hinojo, manzanilla, cornicabra, rusco, zumillo, gordolobo, vinca pervinca, violeta...

horizontal rule

 

OTOÑO

Una de las estaciones que más oportunidades ofrece es sin duda el otoño, las temperaturas son agradables, no hay acumulación de personal y la naturaleza ofrece espectáculos cromáticos.

bullet

El otoño nos ofrece una riqueza de colores, que asombran a todo elOtoño en Casas del Monte que lo ve, el amarillo intenso de los chopos, el rojizo de los cerezos, el amarillo verdoso de los castaños, el marrón de los robles, marrón oscuro de los alisos, rojo violáceo de las parras silvestres y un largo etc, de gama cromática, ideal para los fotógrafos.

bullet

Los frutos del otoño son muy variados, las castañas, higos, uvas, nueces y sobre todo las setas, en esta zona encontramos champiñones, lepiotas, boletos, niscalos, rebozuelos, rúsulas, matacandiles, pipa, yesqueros, seta del olivo, amanitas, senderuelas...

bullet

La caza también está presente, conejos, perdices, liebres, jabalíes...